PRESUPUESTO

¡Queremos conocer sus necesidades!

Estaremos encantados de poner toda nuestra experiencia y conocimiento a su disposición.






22.07.2014Branding

Ahora Granada, creación de un periódico digital

Está claro que todos los proyectos tienen su relevancia en nuestro estudio, dedicamos esfuerzo y esmero en asesorar y desarrollar un producto que seduzca de la forma idónea al target de las empresas para las que trabajamos. Hoy os hablamos de un proyecto muy especial: “Ahora Granada”, un periódico digital dedicado a informar a los habitantes de Granada y que ofrece una especial atención a la información de los municipios del área metropolitana.

diseno-web-granada-periodico

Que este proyecto sea especial para nosotros se debe a muchos factores que nos han traído tanto alegrías como auténticos quebraderos de cabeza que nos han hecho ser especialmente exigentes con nosotros mismos.

Como cualquier desarrollador web sabrá no es nada fácil resolver técnicamente un periódico digital. Todas las variables a tener en cuenta, gestión flexible de portadas, banners… y sobre todo, mostrar una imagen de marca capaz de seducir y fidelizar a su público objetivo. Pero vayamos por partes, en este artículo vamos a profundizar en el proceso de trabajo que hemos llevado a cabo para la ejecución de este proyecto, cuáles han sido las dificultades principales y qué soluciones hemos dado.

En este proyecto hemos estado presentes desde que se concibió la idea, lo cual hizo que desde el principio estuviésemos involucrados al máximo en todas las decisiones estratégicas del branding de la marca.

Las premisas y objetivos a alcanzar a nivel connotativo quedaron claros: fusionar una imagen actual y dinámica con cierto clasicismo que aporte confianza al target principal al que se desea alcanzar y fidelizar. En muchas ocasiones los diseñadores podemos caer en la tentación de trabajar buscando resultados que nos resulten persuasivos a nosotros mismos en base a nuestra cultura visual y tipo/estética de productos que consumimos. Por ello en este proyecto fue muy importante analizar al competidor más directo y especialmente el perfil de sus lectores fieles, a partir de ahí debíamos trabajar. A todas estas premisas se unía otro gran reto: la gestión de la información y la navegabilidad.

Un periódico digital no es como un simple website. Debemos tener especialmente en cuenta como vamos a mostrar y jerarquizar tanta cantidad de contenidos y sobre todo, pensar que un periódico digital está concebido para que un usuario destine mucho más tiempo a leer información de su interés y que esto debe poder hacerse de la forma más cómoda y accesible posible.

¿Cuántas noticias deben existir en portada?, ¿qué pasa si hay una noticia de especial relevancia un día?, ¿cómo podemos hacer que los 32 pueblos del área metropolitana de Granada tengan cabida en la navegación del menú y su propia sección/portada?, etc. Todas estas y muchas más son preguntas que fueron surgiendo en el proceso de definición del proyecto y que se fueron resolviendo en las diferentes fases asociadas al diseño.

Destacar que en la fase de bocetaje de diseño y distribución de contenidos analizamos en profundidad a innumerables periódicos digitales tanto a nivel local, nacional e internacional. De dicha investigación extrajimos numerosas ideas sobre cómo se debería desarrollar el proyecto, así como las acciones que nunca se deben llevar a cabo que vimos que no funcionaban en otros medios.

Una vez que teníamos todas las ideas y necesidades bocetadas, comenzamos a trabajar en el diseño a nivel corpóreo generando todas las variaciones posibles dentro de portadas y páginas interiores. Realizamos una especie de reunión de algoritmos, es decir, un testeo del diseño en cuanto a su experiencia de usabilidad como cuestiones técnicas a resolver.

Cuando la propuesta de diseño quedó cerrada y aprobada, llegó la fase de maquetación web e implementación, como ya hemos dicho no fue nada fácil. Vimos todas las opciones que teníamos para que los redactores de Ahora Granada tuviesen una gestión y publicación de contenidos ágil. Por ello, nos decantamos por un CMS como base que nos ayudara a darle esa faceta dinámica y fiable que necesitaba el proyecto, ya que básicamente hablamos de una herramienta de trabajo para los redactores.

La maquetación ha sido realizada tanto en HTML5 como en CSS3 y creamos el diseño responsive para dispositivos móviles, ya que muchos de sus lectores acceden al periódico desde su smartphone o tablet mientras esperan el autobús, están sentados en una cafetería, etc.

A día de hoy el proyecto sigue creciendo y nosotros con él.