PRESUPUESTO

¡Queremos conocer sus necesidades!

Estaremos encantados de poner toda nuestra experiencia y conocimiento a su disposición.






03.04.2017Branding

Cómo se hizo la campaña de publicidad Supra ASC

Hacía ya algunas semanas que habíamos comenzado a trabajar para las estaciones de servicio ASC, según tenemos entendido era la primera vez que dicha empresa apostaba por trabajar con un estudio de nuestras características, ya que ASC se encuentra justamente en el punto de pasar de ser unas gasolineras low cost “donde lo único que importa es el precio”, a ser unas estaciones de servicio con carburante a precio low cost pero con unas prestaciones y un servicio de la más alta calidad. Lógicamente, dicho así parece fácil, pero hay mucho trabajo por delante. Pensamos que ASC está en el camino correcto y vemos muy loable su apuesta. Hoy queremos contaros cómo se hizo la campaña de publicidad Supra ASC.

Cuando nos comunicaron que iban a lanzar un nuevo carburante de altas prestaciones al mercado, solicitamos a ASC que nos facilitara toda la información al respecto, y así lo hicieron. Además, nos indicaron que este carburante ya tenía nombre “Supra”, por lo que el trabajo que a nosotros nos tocaba hacer era el siguiente:

  1. Diseño de marca del nuevo carburante
  2. Concepto creativo de la campaña publicitaria
  3. Copy
  4. Gráfica de campaña
  5. Adaptabilidades a diferentes soportes y formatos
  6. Publicidad multimedia: Radio, redes sociales, web…

Vayamos por orden. A la hora de plantear el diseño de marca del nuevo carburante, tras analizar el briefing y realizar un análisis de otras marcas directamente relacionadas con este tipo de producto, extrajimos interesantes conclusiones: la marca del carburante debía convivir con la marca ASC, jerarquizando la información de tal modo que “Supra” no perdiera la llamada de atención principal. Debía ser fácilmente asociable a la imagen corporativa de las estaciones y lógicamente, nos pusimos como premisa que gráficamente poseyera una identidad propia y diferenciadora respecto a las demás marcas del sector.

En cuanto al concepto creativo de la campaña de publicidad, lo cierto es que mientras trabajábamos en el diseño de la marca comenzábamos a tener algunas ideas para la campaña, también los responsables de ASC nos comunicaron algunas sugerencias que habían sopesado.

Lo primero que hicimos fue analizar todos los puntos de vista y por lo tanto, decidir quién iba a ser nuestro protagonista, siendo estas las opciones que determinamos:

  • Las estaciones de servicio: lo descartamos al momento, ya que esto pondría en segundo lugar al carburante.
  • El personal de las estaciones de servicio: podría haber sido una opción, aunque lo vemos más apropiado para otro tipo de campañas. Queríamos empatizar de forma más directa con los consumidores. Aunque en el copy es quien le habla al consumidor.
  • El nuevo producto: Con el fin de centrarnos en el beneficio que genera para quien lo consume, decidimos que debía estar en segundo plano.
  • El entorno o el medio ambiente: esta opción será interesante para futuras campañas, aunque en esta le dimos algo de presencia.
  • Los vehículos: decidimos que se iba a tener muy en cuenta, pero sin restar importancia a los verdaderos protagonistas, los consumidores.
  • Los consumidores: aquí fue donde pusimos el objetivo.

Al decidir centrarnos en lo consumidores, buscamos cinco perfiles que englobaran a prácticamente todo el público objetivo:

  1. Las familias
  2. L@s amig@s
  3. Los motoristas
  4. Los profesionales
  5. Los hombres de negocios

De este modo obtuvimos las siguientes conclusiones: si el nuevo carburante es más económico que el de otras marcas, puedes llenar el deposito por menos dinero y además cuida los motores. Por ambas razones puedes vivir más experiencias con tu vehículo, así llegamos al claim de la campaña:

Vehículos llenos de vida.

Esto nos hizo darnos cuenta de que debíamos centrarnos únicamente en los consumidores en la campaña de publicidad y para ello debíamos usar los mínimos elementos posibles para mostrar que los consumidores están en las estaciones de servicio y les están repostando el nuevo carburante (esto es un dato importante pues estas estaciones de servicio tienen personal que reposta a cada cliente).

En cuanto al copy, ya teníamos claro el concepto creativo y el claim de campaña, lo cual nos hacía saber que el receptor del mensaje era el consumidor y decidimos que el emisor sería el personal de la estación (en general) de este modo el mensaje sería más cercano.

En el mensaje de la campaña de publicidad debía quedar claro que estamos ante un nuevo carburante de alta calidad y que aportará una serie de beneficios al consumidor pero sin que por ello el precio sea mayor. Esto último era muy importante al tratarse de unas estaciones de servicio low cost.

Aquí un fragmento: “Cada día, mientras repostamos tu vehículo, nos muestras que lo importante es lo que vives dentro de él. Ahora, además de ahorrar como siempre, gracias a nuestro nuevo carburante tecnológicamente avanzado ASC Supra reducirás el consumo y alargarás la vida de su motor”.

Llegó el momento de generar el material necesario para la gráfica de campaña, optamos por organizar y realizar una sesión fotográfica que nos permitiese obtener exactamente aquello que queríamos.

El siguiente vídeo relata como fue aquella experiencia e ilustra la cantidad de profesionales que participaron, a todos ellos estamos enormemente agradecidos por su profesionalidad.

La campaña de publicidad debía tener múltiples adaptaciones: bus, prensa, revistas, dípticos, etc.


Y también una versión para radio, por ello creamos la siguiente cuña publicitaria:

Para concluir, decir que solamente se puede realizar un trabajo así contando con muchos profesionales de diferentes ámbitos:

Creatividad y gráfica: La Sastrería
Modelos: José Miguel Jiménez, Raúl Di Montalvo, Francisco Chavez, Silvia Ballesteros, Alejandra Chavez, Eloisa Payan, Natalia Palomares y Manuel Quesada.
Peluquería: Daniel López y Carmen Ramírez
Maquillaje: Patricia Moreno, Carmen Muñoz y Claudia Pepper
Asistentes y Making Of: Liina Agur, Miriam Mengual y Vanesa López
Estudio: Estación Diseño
Fotografía y edición: Zebra Audiovisual

¡A todos ellos muchas gracias! Y por supuesto agradecer a ASC la libertad que nos ha ofrecido y resaltar su excelente equipo humano.