PRESUPUESTO

¡Queremos conocer sus necesidades!

Estaremos encantados de poner toda nuestra experiencia y conocimiento a su disposición.






15.04.2012También es diseño

¿Cuándo nace el diseño?

¿Cuándo nace el diseño? Difícil pregunta, que aquí no encontrará respuesta. Pués no nos sentimos capacitados para más que invitar a la reflexión. Ya que esta “inocente” pregunta lleva consigo un sin fín de posibles y erroneas respuestas. Seguramente todas esas posibles respuestas dependan de qué entendemos por diseño.

Muchos de vosotros pensaréis que el diseño no es más que una jovén profesión “tecnológica” que asocia el arte con labores comerciales. En este caso, deberíamos pensar que el origen del diseño llega con la aparición de los primeros software de edición de imagen.

Otra opción es situarnos en el final de la segunda guerra mundial, mitad del siglo XX, con el asentamiento del capitalismo y en plena sociedad de bienestar y consumo, en el que el diseño comienza formar parte de las sociedades desarrolladas e industrializadas. También podemos retroceder un poco más, situándonos a finales del XIX cuando nacieron las primeras escuelas de artes y oficios, destacando la revolucionaria forma de entender el diseño como una herramienta terriblemente industrial, funcional a la vez que estética de la Bahuaus. Muy cerca de este contexto irrumpieron las vanguardias, concretamente el modernismo enriqueció enórmemente la gráfica publicitaria ayudada por la técnica de la litografía y gracias al sorprendente trabajo de artistas como Alphone Mucha o Lautrec.

Pero el diseño es funcionalidad, eficacia comunicativa y se necesita de la capacidad de difusión o reproducción. Entonces el origen del diseño se podría situar a mitad del siglo XV con la aparición de la imprenta de tipos móviles de Gutemberg. Siendo este el principio del fin de los manuscritos, dando paso a la aparición del “libro moderno” y a una verdadera expansión del conocimiento en prácticamente todas las capas de la sociedad.

Entonces, si el diseño es básicamente una herramienta funcional que trata de mejorar a la propia sociedad, a la comunicación, los elementos que utilizamos en nuestro día a día y el lugar que habitamos. Entonces si el diseño es todo aquello que no es naturaleza y está ligado al propio desarrollo del ser humano, ¿Debemos pensar que el nacimiento del diseño nace cuando nace éste?. Hay que decir que todos sabemos que las sociedades prehistóricas se comunicaban entre sí oral y gráficamente. También creaban espacios donde habitar y armas con las que cazar. ¿es esto diseño?.

Entre tanto viaje en el tiempo, no hemos mencionado en el párrafo anterior algunos conceptos básicos asociados al diseño que no encontramos en el hombre prehistórico, que son: la capacidad para desarrollar la noción de proyecto, buscar el reconocimiento, la diferenciación y trabajar en la creación de un patrón que facilite su reproducción o usar uno como punto de partida para evolucinarlo desde cualquier punto de vista estratégico, funcional o de viabilidad.

¿Cuándo nace el diseño?.