PRESUPUESTO

¡Queremos conocer sus necesidades!

Estaremos encantados de poner toda nuestra experiencia y conocimiento a su disposición.






29.08.2015La mirada crítica

Google: controversia entre filosofía y negocio

Poco a poco los usuarios en la red nos hemos acostumbrado a la invasión publicitaria. No hace mucho podíamos ver vídeos en Youtube disfrutando de la total ausencia de anuncios, las redes sociales eran terrenos yermos de intereses comerciales de terceros, pero, aunque esto haya cambiado, al fin y al cabo es el precio que “debemos pagar” por un servicio gratuito, y al menos dicha gestión/invasión publicitaria no es una controversia con la propia filosofía del servicio que se ofrece y por lo tanto con su propia razón de ser. Como, en mi opinión, si ocurre con Google.

Analicemos la “razón” por la que se creó y existe Google, aquella que hace que millones de usuarios lo usemos a diario. Sintetizando mucho: “Google intenta que encontremos exactamente aquello que buscamos y que nos interesa lo más rápido posible”. Para ello, a diario su famosa araña rastrea el contenido y continente de millones de websites, para poder clasificarlas y jerarquizarlas en función de su relevancia con nuestra búsqueda, además de fijar continuamente cotas más altas de calidad a los desarrolladores web, para de este modo hacer más accesible el contenido y mejorar la experiencia del usuario.
Lo cierto es que de forma paralela cada vez es mayor el espacio dedicado a resultados de búsqueda de pago (Google AdWords), y las diferencias visuales entre los resultados de búsqueda orgánicos y los anuncios cada vez son menores. Si Google desea mostrarnos los mejores resultados para nuestra búsqueda como razón de ser, ¿por qué los de pago aparecen en los primeros lugares, aunque no me interesen? Y para demostrarlo, hice el siguiente ejemplo: busco en Google “coche ocasión granada”, ya que deseo saber que modelos y precios tienen los concesionarios locales, para en caso de interesarme alguno acercarme a verlo.
busqueda-google
Decido pinchar en el resultado de búsqueda de arriba a la derecha: “+de 400 Coche de Ocasión”, perteneciente a una empresa que se llama “AUTOFESA”, aterrizo en su sitio web y después de estar quince minutos viendo los modelos de ocasión, al fin veo uno que me interesa. Me voy a la sección de contacto para ver donde se encuentran y previamente cerciorarme por teléfono de que ese vehículo sigue en stock antes de ir a verlo… y entonces descubro que “AUTOFESA” se encuentra al norte de Madrid, a casi 6 horas en coche de Granada.
autofesa
Indiferentemente de que el anunciante haya deseado que su anuncio aparezca por esa concordancia de palabras, al igual que Google tiene la capacidad de analizar hasta el rincón más oscuro de código de una website para así mejorar la experiencia del usuario y satisfacerlo, seguramente también tiene la capacidad de ver que esto no es muy lógico, probablemente cuando existe dinero de por medio, a Google le interese más la satisfacción del anunciante y en consecuencia la propia.

En uno de los famosos diez principios de Google se dice literalmente: “El tiempo de nuestros usuarios es oro”. Pues debido a su resultado de búsqueda por el cual ellos han cobrado dinero al yo pinchar sobre el, yo, en caso de ser esto real, habría perdido quince minutos de oro.

En otro de sus principios Google dice acerca de los resultados de búsqueda de pago: “que la publicidad no sea molesta”. Ok, a continuación os muestro lo que veo en mi pantalla si escribo en Google “coche ocasión” y que cada uno valore si la publicidad es molesta o no.
publicidad-google-busquedas
A continuación donde puse el recuadro de color es donde están los resultados de búsqueda por posición natural y el resto es todo publicidad.
publicidad-invasivaLos usuarios de internet le debemos mucho a Google y a sus fantásticos algoritmos para mostrarnos y jerarquizar resultados de búsqueda relevantes para nuestros intereses a través de keywords (palabras clave). Pero, en mi humilde opinión podría decirse que Google poco a poco va dejando de ser el buscador más efectivo y rápido para encontrar información de interés en toda la red, para convertirse en el buscador de contenidos patrocinados y de “interés” más popular y sin lugar a dudas rentable.

  1. 17/11/2015 Carmen Rosa

    Tienes mucha razon